El Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía y el Consejo Social de la Universidad de Granada han reunido hoy en la UGR a los expertos en enseñanza virtual para analizar el estado actual de la docencia digital y marcar los objetivos conjuntos de cara al Horizonte 2020. Además, este evento conmemora los 15 años de enseñanza virtual en la UGR, ya que el Secretariado de Tecnologías para Apoyo a la Docencia (precursor del CEVUG) se creó el 1 de febrero de 2001, en el mandato del rector David Aguilar.
Bajo el título Jornada sobre “Actualidad de la Enseñanza Virtual en las Universidades Públicas de Andalucía”, y organizada por el Consejo Social de la Universidad de Granada y la Delegación de la Rectora para la Universidad Digital, han asistido al encuentro, celebrado en el Complejo Triunfo de la UGR, los responsables de esta materia de cada una de las Universidades Públicas Andaluzas: Universidad de Almería, Universidad de Cádiz, Universidad de Córdoba, Universidad de Granada, Universidad de Huelva, Universidad de Jaén, Universidad de Málaga, Universidad Pablo de Olavide, Universidad de Sevilla, y Universidad Internacional de Andalucía.
En la apertura del seminario, la rectora de la UGR, Pilar Aranda Ramírez, y el presidente del Consejo Social, Gregorio Jiménez, han coincido en la necesidad de avanzar en las metodologías docentes digitales, al mismo ritmo que en los nuevos modelos económicos y sociales en torno a las nuevas tecnologías de la información y el “Internet de las cosas”.
Gregorio Jiménez ha señalado que modelos como los MOOC, cursos online masivos y abiertos, suponen “un escenario disruptivo, en el marco de una verdadera revolución urbana y tecnológica como a las que nos estamos enfrentando”. En este sentido, la rectora, Pilar Aranda, ha destacado las ventajas de la enseñanza virtual: “el fomento de la participación de los alumnos, que exige un esfuerzo de todos para retroalimentar e interactuar constantemente”.
A lo largo de la jornada cada Universidad ha presentado su estado de situación actual en cuanto al progreso de la enseñanza virtual, sus mejores prácticas, objetivos y resultados obtenidos en el desarrollo de esta modalidad de enseñanza, en sus vertientes de enseñanza oficial –grado o posgrado-, propia, o los citados MOOC. La presentación y coordinación de estas conclusiones favorecerá el incremento de los itinerarios estratégicos de desarrollo, alianzas y coordinación para potenciar este horizonte formativo en cada Universidad.