Representantes de la Conferencia de Consejos Sociales de Universidades (CCS) -que aglutina a los Consejos Sociales de las universidades públicas y a los consejos y patronatos de las universidades privadas-, han mantenido esta mañana una reunión de trabajo con el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque y la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras. Al encuentro, han acudido el presidente de la CCS, Antonio Abril Abadín, los vicepresidentes Concha Yoldi y Julio Lage, y el secretario general, Miguel Ángel Acosta.

La reunión se enmarca en la ronda de contactos que el Ministerio está desarrollando con los distintos actores del ámbito universitario para plantear cambios en la legislación vigente. En su primera comparecencia en el Congreso, el ministro adelantó su intención de iniciar “un debate abierto, con el objetivo de construir una política de consenso social, académico y político en el ámbito universitario”.

Desde la Conferencia se ha insistido en que la Universidad constituya una prioridad del Gobierno para conseguir, entre todos, una institución con excelencia internacional que sea verdadero motor del desarrollo económico y del bienestar social. Su presidente, Antonio Abril Abadí, ha reiterado la disposición de la CCS a colaborar en esa tarea y ha recordado las principales líneas de actuación del Comité Ejecutivo que preside: sensibilizar a la sociedad española sobre la trascendencia de la educación; impulsar la reforma estructural del modelo de gobernanza universitaria; incrementar la financiación pública y privada de las universidades; facilitar la tercera misión universitaria -la transferencia de los resultados del conocimiento y de la investigación a la sociedad-; mejorar la internacionalización de la institución y favorecer la empleabilidad de los estudiantes a través de la mayor excelencia del sistema educativo y de la cooperación público-privada.