El artista malagueño Eugenio Chicano presenta desde ayer en las Salas de la Coracha del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga su obra más reciente. Son paisajes andaluces realizados en los últimos años. La muestra, presentada el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura, Gemma del Corral; la comisaria, Mariluz Reguero; Juan de Dios Mellado, presidente del Consejo Social de la Universidad de Málaga; y el propio Chicano, cuenta con la participación del Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía, que se ha encargado de la edición del catálogo.
Además, el Foro liderará el recorrido de la exposición en otras ciudades andaluzas. En Málaga, puede visitarse hasta el 5 de febrero de 2017 de martes a domingo de 10 a 14 y de 17 a 20 horas. Los lunes, el 25 y el 31 de diciembre y el 6 de enero la exposición estará cerrada y los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero sólo abrirá por la mañana.
La inauguración, en la tarde-noche de ayer, fue un éxito de convocatoria y representación social, empresarial, universitaria e institucional, con más de un centenar de personas expectantes ante la apertura de la muestra.
Bajo el título Paisajes Andaluces, este maestro del pop art expone treinta dos obras de gran formato (114×146 cm) seleccionadas entre más de 90 bocetos. Tal como recoge la comisaria en el tríptico, estas obras “nos permiten viajar de la mano de Chicano por una Andalucía nueva para nuestros ojos, pues el enfoque es nuevo, producto de la madurez artística del pintor en donde evidencia su gran acopio de experiencia y su extenso co¬nocimiento”. El autor hace un recorrido por las serranías, la campiña o el litoral con sus novedosos tratamientos. El paisaje es el único protagonista y la ausencia del ser humano es patente aunque no su huella: el ara¬do de los campos, los barbechos, los pastos, los cultivos… humanizan los parajes. Así, en esta ocasión Eugenio Chicano se adentra en otras fórmulas pictóricas, distintas a otras habituales en su trayectoria en campos tan diversos como la cartelería, la denuncia social y política, el retrato, la pintura de caballete, el dibujo, el grabado, las “visitaciones”, la pintura de temática religiosa y cofrade o sus diálogos pictóricos con Picasso.
RECOPILACIÓN DE NOTICIAS EUGENIO CHICANO