Nuestro presidente, Prudencio Escamilla, ha participado en las jornadas ‘El desempeño de la Universidad Española, a debate’ que, impulsadas por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas -CRUE- se desarrollan desde en la Universidad de Almería.
Prudencio Escamilla ha intervenido en la mesa redonda “La empleabilidad de los titulados. Experiencias universitarias”, moderada por Magdalena Cantero, presidenta del Consejo Social de la Universidad Almería y en la que han participado también Rafael Ventura Fernández, vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la Universidad de Málaga y Dani Torrents Vilà, Técnico Superior del Área de Internacionalización y Generación del Conocimiento de AQU Catalunya.
Nuestro presidente ha señalado que “la iniciativa empresarial y la empresa se configuran como instrumentos con los que poder transformar la actividad económica generada en un territorio en más riqueza, en más empleo y en mayor bienestar y progreso social, debiéndose disponer, para ello, del marco institucional adecuado. Es necesario, pues, generar más iniciativa, crear más empresas y favorecer el desarrollo de las empresas ya existentes, por lo que cualquier actuación de política económica debe tener como horizonte de referencia a la empresa”.
“Para los consejos sociales de Andalucía, el tema de la empleabilidad es una prioridad absoluta – ha destacado-. Yo diría que una de las más importantes y que focaliza gran parte de nuestros esfuerzos y recursos. Como elementos de conexión entre la sociedad y la universidad somos conscientes de que el tema del empleo es, sin duda, una de las principales preocupaciones de todos. Basta chequear las encuestas del CSIS o sondeos de cualquier índole para ver que ocupa el primer lugar”.
“Desde los Consejos Sociales se han venido promoviendo estudios muy rigurosos sobre la empleabilidad de los egresados. Nos llevan a la conclusión de que hay que poner sobre la mesa acciones de cambio, porque la Universidad no puede generar parados o emigrantes que transfieren su conocimiento, el que hemos construido con el esfuerzo de todos, fuera de nuestras fronteras”, ha agregado. El presidente del Foro ha explicado las iniciativas puestas en marcha y el valor que puede aportar Convergia como encuentro permanente sobre las relaciones entre las empresas y las universidades.
El objetivo de este encuentro es someter a la universidad española a un riguroso chequeo para conocer su estado de salud. Desde la CRUE se considera necesario acometer con diligencia las reformas que reclama desde hace décadas la Educación Superior en España para que las universidades estén preparadas para afrontar los retos que a diario se suceden en una sociedad global, digital y en permanente transformación económica, cultural y social.
A lo largo de las jornadas se abordan temas como la financiación, investigación y transferencia de conocimiento, organización interna de las universidades, empleabilidad de los estudiantes o de internacionalización. Pero también implica un debate más general sobre el propósito principal de las universidades en un contexto caracterizado por la irrupción de las nuevas tecnologías, los profundos cambios en el sistema económico o las innovaciones necesarias para afrontar la crisis climática y la transformación de la sociedad, marcada aún por desigualdades económicas y sociales.