El Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, en colaboración con la Diputación de Sevilla y la Fundación Cajasol, ha entregado este jueves de los III Premios Universidad, Mujer y Empresa: Roma 2021. La ceremonia, presidida por la presidenta del Consejo Social de la UPO, Rocío Reinoso, y el de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha estado conducida por la periodista Rocío Feu de Mier.
El jurado, compuesto por miembros del Consejo Social de la UPO, la propia UPO, la Fundación Cajasol y la Diputación de Sevilla, ha elegido en esta tercera edición a la química Beatriz Roca, a la directiva de Caixabank María Jesús Catalá, a la chef Camila Ferraro, a la galerista Juana de Aizpuru y a la campeona olímpica Marina Alabau, en las categorías de Mujer STEM, Mujer Alta Dirección Empresarial, Mujer Emprendedora y Directiva PYMES, Mujer Arte y Cultura y Mujer Deporte, respectivamente.
En el teatro de la Fundación Cajasol se celebró el acto, en el que las premiadas dirigieron unas palabras al público tras recoger la estatuilla, obra de Mercedes Eirín. Juana de Aizpuru, quien no pudo asistir por tener compromiso previo, lo hizo de forma telemática, y envió un agradecimiento por ser un galardón que, según dijo, la “llena de orgullo” y le hacía “especial ilusión”. También enviaron por esta vía saludos, y excusando su ausencia, el rector de la UPO, Francisco Oliva, y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido. Los dos destacaron la consolidación de estos galardones, que cumplen su tercera edición, como referentes en el reconocimiento de las mujeres que son referentes en los distintos campos y modelos para seguir avanzando hacia una igualdad de oportunidades real.
Para Rocío Reinoso, también presidenta del Foro de Consejos Sociales de Andalucía, “Beatriz, María Jesús, Camila, Juana y Marina representan el esfuerzo y el talento de las mujeres de nuestra sociedad, así como un gran ejemplo y referente para las nuevas generaciones”. En la clausura del evento, ha destacado que “son mujeres que en sus diferentes ámbitos se han atrevido a innovar, a romper techos de cristal y a poner toda su inteligencia, su tesón y su pasión al servicio de todos y todas”.
Por su parte, Fernando Rodríguez Villalobos ha destacado que “el tiempo de la mujer está empezando y lo estáis abriendo mujeres como vosotras, a las que las instituciones tenemos la obligación ética y moral de apoyar, de visibilizar y de reconocer con iniciativas como esta”. Y ha concluido: “Sois el espejo de las mujeres y jóvenes de hoy de las niñas de del mañana. Sois el espejo, también para nosotros, los hombres. Sois vosotras las que influís en nuestro tiempo para que la igualdad termine abriéndose y podamos recorrerlo de la mano”.