Nuestro presidente, Prudencio Escamilla, ha acompañado al presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA) y rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, en la comparecencia ante la Comisión de Hacienda, Industria y Energía del Parlamento de Andalucía que estos días está escuchando las opiniones de diversos agentes en relación al Proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2020. En esta comparecencia ha estado también el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo.
Los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía tienen, entre otras encomiendas recogidas en la Ley, la aprobación de las cuentas de las Universidades que representan, como ha recordado nuestro presidente.
Por este motivo, “debemos estar en los órganos y comisiones en que se debata y planifique el sistema de financiación de las mismas. Queremos que las instituciones, como el Parlamento de Andalucía, valoren en el futuro nuestras propuestas, al igual que hace con otros actores sociales”.
El posicionamiento del Foro de los Consejos Sociales se basa “en insistir en el papel de la universidad como agente de transferencia y difusión del conocimiento y de tecnologías a la sociedad, en colaboración con los agentes que integran ésta, para competir en un escenario al que nuestros egresados no pueden escapar: el futuro”, ha apelado Prudencio Escamilla.
Nuestra Comisión de Economía viene trabajando, desde 2017, en el estudio y generación de propuestas encaminadas a la elaboración de un nuevo Modelo de financiación de las universidades andaluzas, obviamente considerando la enseñanza universitaria como servicio público, y accesible en igualdad de oportunidades.